Expertos exponen en congreso internacional de Comunicación Social

En esta edición, la temática central fue “Comunicación e Industria Digital: tendencias, escenarios y oportunidades”.

(Piura).-  Francisco Arbaiza, Rolando Rodrich, Lyudmyla Yezerska y Lizardo Vargas, docentes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura,  participaron como ponentes en el XIV Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social realizado en la Universidad de Lima.

El evento fue organizado por la Federación Latinoaméricana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) y, en esta edición, la temática central fue “Comunicación e Industria Digital: tendencias, escenarios y oportunidades”.

Enfoque personalizado del marketing

Durante su participación, Francisco Arbaiza, experto en Comunicaciones de Marketing, expuso “La personalización masiva como consecuencia de la transacción del enfoque transaccional a un enfoque relacional en marketing impulsado por el soporte digital”.  Arbaiza estableció algunos de los elementos que están modelando la plataforma sobre la que “se sostiene y justifica la existencia de un nuevo marketing orientado a la absoluta observancia a la experiencia del consumidor”. 

Marketing digital en la educación superior

Por su parte, Rolando Rodrich, experto en Comunicación Corporativa, presentó la ponencia “Prácticas de Comunicación y Marketing Digital en las Instituciones de Educación Superior”. Rodrich, explica cómo Internet se ha convertido en uno de los principales canales de comunicación de las instituciones educativas superiores frente a la ausencia de los medios de comunicación tradicionales. 

Recursos interactivos en la prensa peruana

Lyudmyla Yezerska, experta en Comunicación Digital, presentó el estudio “Gestión de recursos interactivos en los ciberdiarios peruanos”. La ponente realizó un análisis de las tendencias en la incorporación de los recursos interactivos en los diarios digitales peruanos. Para ello, realizó, durante el 2011, una revisión exploratoria de 20 ediciones digitales de diarios como El Comercio, Trome, Perú21, Correo, La Hora, La Industria, entre otros.

Focalización atencional en los pre adolescentes

Finalmente, Lizardo Vargas, especialista en Psicología del Consumidor, expuso el estudio “Videojuegos, focalización atencional y recuerdos episódicos y semánticos en preadolescentes”.  Su investigación plantea que la rememoración episódica requiere un mayor esfuerzo en comparación con la rememoración semántica, cuando un sujeto de operaciones formales –como un preadolescente– focaliza la atención en un videojuego.